Ir al contenido principal

Marta Moleón: "Los periodistas especializados somos expertos en aparentar que sabemos muchísimo"

 

- Cuénteme su recorrido dentro del periodismo de ámbito cultural. ¿Por qué decidió especializarse en él? 

Estudié Periodismo con la resignación que implica pertenecer a ese encomiable porcentaje minoritario de personas que lo hacen porque les gusta escribir. El mundo de la cultura siempre me ha interesado en todas sus dimensiones... pero más como receptora que como transmisora. Pensé que una manera eficaz de descubrir si me podía gustar más lo de ser transmisora era cursando el máster de Cultura Contemporánea de la Fundación Ortega y Gasset y después de un año de aprendizaje y estímulos culturales continuo estuve trabajando en una agencia de comunicación y finalmente terminé derivando en la sección de cultura de La Razón. 

- ¿Qué diferencia a un periodista especializado de uno generalista? 

En realidad, el periodista especializado no se diferencia demasiado del generalista. A priori tiene un conocimiento mayor sobre un área concreta, pero en un periódico todos los compañeros están al tanto de lo que forma parte de la actualidad y acaban siendo un poco permeables al resto de secciones. Quizás tiene que fingir con más ahínco que sabe perfectamente de lo que habla porque los periodistas especializados somos expertos en eso, en aparentar que sabemos muchísimo sobre cualquier cosa. 

- ¿Qué perfil consume periodismo cultural? 

El promedio de personas que leen la sección de cultura de medios tradicionales de tirada nacional pertenece a la generación de nuestros padres, incluso a la de nuestros abuelos y son gente medianamente intelectual, pequeñoburguesa, sensible a cualquier tipo de manifestación cultural, curiosa y leída que cuenta con herramientas informativas suficientes como para querer y saber interpretar la realidad. En cambio, existen también revistas como “Jot Down”, “Yorokobu”, “So Film”, “Fotogramas”, “Teatros”, “El Duende”, “Vice” o “Ethic” en donde la edad y en ocasiones, la ideología del público que consume su contenido, cambia y disminuye considerablemente: aquí hablamos de un perfil más universitario, más disidente, más moderno... 

- ¿En qué se basa para escribir sus artículos? 

Generalmente siempre me nutro de la transcripción de las entrevistas semanales que hago a directores y actores, escritores o artistas, de los pases de las películas que tengo que ver. También ensayos o libros cuya referencia me sirve para aludir a autores o inspirarme sobre algún asunto específico, teletipos en alguna ocasión, ruedas de prensa que cubres previamente, acopio de conocimiento previo que acumulas o elementos propiamente experienciales que añades a la crónica de una exposición, por ejemplo. 

- ¿Qué tipo de lenguaje se usa en el periodismo cultural? 

Generalmente se utiliza un lenguaje específico que admite cultismos, alegorías, metáforas, hipérboles, expresiones elaboradas y alguna que otra licencia literaria, pero siempre teniendo en cuenta el factor informativo. Hay quien prefiere adaptar su lenguaje a un nivel más sencillo, más básico y menos rico en matices porque considera que la cultura tiene que ser accesible a todo el mundo. 

- ¿Encuentra similitudes o diferencias a la hora de transmitir información por lenguaje escrito y medios digitales? 

En el caso de las diferencias no es que las encuentre porque las haya per se, es que las sufro porque a veces me obligan a establecerlas... En nuestro caso, todo lo que llevamos en papel diariamente lo volcamos a la web a través de un programa que se llama Arc. Programamos con exactitud lo mismo que hemos llevado en papel ese día con la diferencia de que en ocasiones cambiamos el titular para que resulte más llamativo o añadimos alguna cosa en la entradilla que favorezca el condenado clickbait. La mayor diferencia que hay es el espacio y eso sí que es una ventaja maravillosa. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Campañas publicitarias en el sector financiero

En términos de marketing, las campañas de comunicación (también conocidas como campañas publicitarias) son un conjunto de estrategias creadas y puestas en marcha para publicitar un producto o servicio, a través de un conjunto de mensajes que llegue a un público determinado. Para llevar a cabo una buena campaña de comunicación, las empresas deben tener claros los objetivos que deseen lograr con la misma, y con ello transmitir a un público la idea de forma original y atrayente. Las campañas de comunicación pueden tener muchos tipos de objetivos, entre los cuales destacaremos los siguientes con un ejemplo: Seguros Santander, del banco Santander Probablemente, el objetivo principal de la mayoría de empresas sea dar a conocer un producto o servicio con el fin de llegar al éxito con el. En este caso, el Banco Santander presenta Seguros Santander , con una campaña para dar a conocer sus seguros de vida de hogar y de salud. La campaña gira sobre el concepto “siempre hay que esperar que

De la nota de prensa a la noticia, caso de la Feria Arco en Madrid 2022

Una nota de prensa es una comunicación escrita dirigida a los miembros de los medios de comunicación con el propósito de anunciar algo de interés periodístico. En este caso, lo analizaremos poniendo de ejemplo la Feria ARCO de Madrid 2022. La nota de prensa (Feria ARCO-Ifema), del 27 de febrero de este año y la noticia publicada en el 20 Minutos ese mismo día. La nota de prensa se lanza antes de finalizar el propio evento, haciendo estimaciones sobre las ventas y visitas de la feria, mientras que en la noticia ya se muestran los datos completos, “75.000 visitantes y buenas ventas”. La noticia recoge, a grandes rasgos, los aspectos más importantes de la nota de prensa. Aparentemente, en cuanto a la longitud de ambos comunicados, son similares, pero su estructura e información no lo son. La Feria ARCO da más importancia a informar sobre varias de las obras expuestas así como muchos de los premios obtenidos en esas obras; por su parte la noticia, decide obviar esos aspectos para centrarse

La ultraderecha gana las elecciones italianas por primera vez

La ultraderecha gana las elecciones italianas por primera vez Analizando varios medios, podemos sacar en claro algunas razones acerca del por qué los italianos han dado la victoria a la ultraderecha por primera vez. En primer lugar, a modo de contexto, el pasado 25 de septiembre se celebraron las elecciones en Italia para poner nombre al Gobierno número 68 del país. Fue la coalición de las derechas las que consiguieron esa victoria, de la que forman parte los partidos de ultra derecha y derecha Hermanos de Italia y la Liga y la Forza Italia de Silvio Berlusconi, alcanzando el 44% de los votos frente al 26% de la coalición de centro-izquierda. En este aspecto es necesario dejar constancia de la escasa participación de la población italiana en las elecciones, que no llegó al 64% de la participación total. Esta poca afluencia en las urnas, invita a pensar dos cosas, por una parte ver que una parte de los italianos ya no confían en la política, pero que tampoco se muestran preocupado