Una nota de prensa es una comunicación escrita dirigida a los miembros de los medios de comunicación con el propósito de anunciar algo de interés periodístico. En este caso, lo analizaremos poniendo de ejemplo la Feria ARCO de Madrid 2022.
La nota de prensa (Feria ARCO-Ifema), del 27 de febrero de este año y la noticia publicada en el 20 Minutos ese mismo día. La nota de prensa se lanza antes de finalizar el propio evento, haciendo estimaciones sobre las ventas y visitas de la feria, mientras que en la noticia ya se muestran los datos completos, “75.000 visitantes y buenas ventas”.La noticia recoge, a grandes rasgos, los aspectos más importantes de la nota de prensa. Aparentemente, en cuanto a la longitud de ambos comunicados, son similares, pero su estructura e información no lo son. La Feria ARCO da más importancia a informar sobre varias de las obras expuestas así como muchos de los premios obtenidos en esas obras; por su parte la noticia, decide obviar esos aspectos para centrarse más en otros aspectos de distinta importancia, como el balance del éxito de esta edición respecto a la prepandémica, o incluso incluye varias declaraciones de la directora de la feria, aspecto que bajo ningún concepto incluiría la nota de prensa.
Existe un aspecto en el que se asemejan bastante ambas informaciones, y es en su mensaje final, en la que terminan contando cómo será la próxima edición de la Feria ARCO en cuanto a fondo y temática del proyecto.
Enlaces a Feria ARCO Madrid y 20 Minutos.
Comentarios
Publicar un comentario