Ir al contenido principal

Consecuencias del Huracán Fiona en Puerto Rico. Comparación en el tratamiento de los medios de comunicación en la actualidad y en los años 80.

El Huracán Fiona es el nombre que ha recibido la gran tormenta que, desde el pasado 21 de septiembre ha sacudido varias islas del Caribe, alcanzando la categoría 4 de huracanes en el Océano Atlántico.

Concretamente y donde más ha afectado, en el estado de Puerto Rico, dejando un total de 15 muertos y otros grandes daños. De igual manera ha ocurrido con otros países del continente americano como República Dominicana, otras islas caribeñas y la más reciente, Canadá.

Los medios de comunicación han estado informando a nivel mundial la trayectoria de Fiona desde el 12 de septiembre, fecha en la cual el Centro Nacional de Huracanes (NHC) comenzó a monitorear una onda tropical sobre el Atlántico tropical central, la cual fue expandiéndose gradualmente. A partir de ahí, los medios han estado actualizando todo lo ocurrido, y gracias a internet, hemos podido estar informados en todo momento sobre lo que ha ido ocurriendo alrededor de las Antillas.

Pero ¿cómo hubiese sido la forma en comunicar un acontecimiento como este 40 años atrás?

Para ello analizaremos tres medios y plataformas digitales de Estados Unidos y Puerto Rico que han cubierto este hecho: la CNN Latinoamérica, el diario El Nuevo Día y el perfil de Twitter de The Wall Street Journal, y lo compararemos con la forma en que lo habrían hecho los medios en los años 80.

Si algo cabe destacar para comenzar este análisis es la aparición de Internet. Con ello, a los medios de comunicación se les ha abierto un gran abanico de posibilidades. La forma de consumir noticias ha cambiado para todo tipo de medios. Si observamos la cobertura del Huracán Fiona de la CNN, nos fijamos en la duración de la noticia,  aproximadamente un minuto y medio, lo cual hubiera sido bastante mayor años atrás. Además, otra cualidad con la aparición de Internet, es que tenemos la posibilidad de ver la televisión en directo o en diferido, mientras que antes solo hubiese sido posible verlo en el momento de la emisión.

En el caso del diario El Nuevo Día ocurre también algo distinto a lo que hubiese ocurrido años atrás. Ahora es posible consultar la noticia desde la web, la cual irá actualizándose regularmente. En este medio en concreto, la noticia sobre Fiona se acompaña de grandes imágenes y algún que otro recurso como tweets rescatados, así como un título y subtitulo llamativos, y un cuerpo de la noticia caracterizado por la variedad en su presentación. En los años 80, los diarios se componían de escasas páginas, con pocas imágenes y mucho texto y, por supuesto, era necesario comprar uno todas las mañanas para saber que había pasado a lo largo del día anterior.

Finalmente, las redes sociales llegaron en 1997, pero concretamente Twitter lo hizo en 2006. En el caso analizado, The Wall Street Journal utiliza la red social para difundir la noticia sobre las consecuencias del huracán, a través de un vídeo y una breve descripción del mismo, en forma de introducción.

Si algo podemos destacar de esta comparación son las facilidades que nos brinda Internet en el consumo de noticias, sea en el formato que sea. Gracias a ello, tenemos muchas más opciones a la hora de consumir noticias en cuanto al formato, momento y forma de hacerlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Campañas publicitarias en el sector financiero

En términos de marketing, las campañas de comunicación (también conocidas como campañas publicitarias) son un conjunto de estrategias creadas y puestas en marcha para publicitar un producto o servicio, a través de un conjunto de mensajes que llegue a un público determinado. Para llevar a cabo una buena campaña de comunicación, las empresas deben tener claros los objetivos que deseen lograr con la misma, y con ello transmitir a un público la idea de forma original y atrayente. Las campañas de comunicación pueden tener muchos tipos de objetivos, entre los cuales destacaremos los siguientes con un ejemplo: Seguros Santander, del banco Santander Probablemente, el objetivo principal de la mayoría de empresas sea dar a conocer un producto o servicio con el fin de llegar al éxito con el. En este caso, el Banco Santander presenta Seguros Santander , con una campaña para dar a conocer sus seguros de vida de hogar y de salud. La campaña gira sobre el concepto “siempre hay que esperar que

De la nota de prensa a la noticia, caso de la Feria Arco en Madrid 2022

Una nota de prensa es una comunicación escrita dirigida a los miembros de los medios de comunicación con el propósito de anunciar algo de interés periodístico. En este caso, lo analizaremos poniendo de ejemplo la Feria ARCO de Madrid 2022. La nota de prensa (Feria ARCO-Ifema), del 27 de febrero de este año y la noticia publicada en el 20 Minutos ese mismo día. La nota de prensa se lanza antes de finalizar el propio evento, haciendo estimaciones sobre las ventas y visitas de la feria, mientras que en la noticia ya se muestran los datos completos, “75.000 visitantes y buenas ventas”. La noticia recoge, a grandes rasgos, los aspectos más importantes de la nota de prensa. Aparentemente, en cuanto a la longitud de ambos comunicados, son similares, pero su estructura e información no lo son. La Feria ARCO da más importancia a informar sobre varias de las obras expuestas así como muchos de los premios obtenidos en esas obras; por su parte la noticia, decide obviar esos aspectos para centrarse

La ultraderecha gana las elecciones italianas por primera vez

La ultraderecha gana las elecciones italianas por primera vez Analizando varios medios, podemos sacar en claro algunas razones acerca del por qué los italianos han dado la victoria a la ultraderecha por primera vez. En primer lugar, a modo de contexto, el pasado 25 de septiembre se celebraron las elecciones en Italia para poner nombre al Gobierno número 68 del país. Fue la coalición de las derechas las que consiguieron esa victoria, de la que forman parte los partidos de ultra derecha y derecha Hermanos de Italia y la Liga y la Forza Italia de Silvio Berlusconi, alcanzando el 44% de los votos frente al 26% de la coalición de centro-izquierda. En este aspecto es necesario dejar constancia de la escasa participación de la población italiana en las elecciones, que no llegó al 64% de la participación total. Esta poca afluencia en las urnas, invita a pensar dos cosas, por una parte ver que una parte de los italianos ya no confían en la política, pero que tampoco se muestran preocupado