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Análisis del Marco General de los Medios en España 2022

 

Cambios en el equipamiento del hogar y audiencias según el Marco General de los Medios en España 2022

Este análisis, que abarca los años entre 2005 y 2021, trata sobre los cambios en el equipamiento del hogar y la evolución de las audiencias. Para analizarlo, nos basaremos en los datos arrojados por el Marco General de los Medios en España.

En la actualidad, nos encontramos en un entorno totalmente virtualizado donde las nuevas tecnologías son las principales protagonistas, lo que se refleja perfectamente en el equipamiento de los hogares. Tras analizar en profundidad cifras y gráficos sobre este tema, queda claro que la llegada de Internet ha supuesto una enorme revolución.

En el año 2005, era tan solo un 28,5% de la población española la que contaba con conexión a Internet, mientras que en la actualidad, ¿nos imaginamos poder continuar nuestra vida cotidiana sin Internet? La respuesta de la mayoría probablemente sea negativa, concretamente de un 87,3% de la población. Ligado a internet vienen las nuevas tecnologías y aparatos eléctricos. Más de 9 de cada 10 personas en España cuenta con un televisor plano, lo que hace dieciséis años no llegaba ni al 4% total. Al igual que televisores, altavoces inteligentes, Smart TVs, tablets, etcétera.

Entre todo esto cabe mencionar algo que puede resultar curioso: en 2005, el porcentaje de tenencia de dos o más televisores en el hogar era bastante más habitual que en la actualidad, al igual que tener dos o más coches por familia.

Todos estos datos y cifras pueden tener una explicación, pero antes es necesario conocer la nueva audiencia, que es la que ahora consume los medios de comunicación y aquella que también ha sabido adaptarse a la nueva revolución tecnológica. Por tanto, ¿Cómo es la nueva audiencia de los medios de comunicación? ¿Cuáles son los que más consumen? Bien, para responder a estas cuestiones es necesario hacer hincapié en los jóvenes, los cuales en la actualidad tienen una gran importancia, pero también en la ya mencionada tecnología. Los diarios y revistas escritas ya apenas se consumen, en la actualidad, se acude a Internet y a las redes sociales para leer u ojear esas revistas y periódicos online, los cuales por supuesto, han tenido que adaptarse también.

La audiencia en la actualidad esta tota
lmente inmersa y adaptada a las nuevas tecnologías, por lo que los medios de comunicación deben adecuarse a ello en su totalidad, y en caso de no hacerlo, no habría otra opción para subsistir. Por tanto, a la hora de dar tres recomendaciones a los responsables de estos nuevos medios, resulta necesaria su atención en adaptarse a las nuevas tecnologías y soportes, conocer a la nueva audiencia así como sus intereses y adaptar el contenido a esta nueva era informativa y tecnológica.

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