Javier Morales Peña, uno de los directores de Antalis Iberia S.A., empresa líder en distribución B2B de productos y servicios de Papel y Embalaje industrial en Europa y número dos en la distribución de soportes de Comunicación Visual, que opera en 31 países y atiende a más de 110.000 clientes con un equipo de 4.000 empleados, con soluciones de comercio electrónico de vanguardia. Además, cuenta con 103 centros de distribución, centrados en la ecorresponsabilidad, que proporcionan un servicio de excelencia con más de 11.000 entregas diarias.
En cuanto al ya mencionado Javier Morales, es actualmente uno de los directores de Iberia Packaging. Como uno de los responsables de la empresa, es también uno de los que se encargan de la comunicación general de la misma, sobre la cual profundizaré más adelante. Pero, en cuanto a su trayectoria profesional y formación, Javier estudió Ciencias Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid en el año 1985 y se siguió formando en la escuela de negocios INSEAD. Además, como él mismo demuestra, cuenta con conocimientos en negociación, packaging y embalaje. Trabajó durante tres años como product manager en Wiggins Teape, una pequeña empresa dedicada a viajes y turismo y más tarde, durante poco más de nueve años, trabajó en la empresa Tomás Redondo como director de papel de oficina y gerente de ventas de impresión. Esta empresa se trasladó después a la que es actualmente su centro de trabajo, Antalis Iberia. En ambas tuvo el mismo cargo como director, y sobre todo más enfocado a ventas, administración y comunicación.
Centrándonos solamente como Dircom, cabe mencionar que las funciones que lleva a cabo principalmente son las de crear campañas de comunicación, así como administrar la comunicación tanto interna como externa de la empresa, entre otras. No actúa ni decide solo, Antalis Iberia se conforma como una empresa donde la jerarquía está compartida, es decir, no existe en este caso un único director de comunicación, sino que son varios responsables de distintos departamentos los que también llevan a cabo estas acciones.
El plan de comunicación según nos cuenta, comienza por un análisis inicial de aquello que la empresa quiera potenciar en un determinado momento (por ejemplo, el sistema Green Star System de la iniciativa Green). Después, se marcan unos objetivos iniciales, a corto y medio plazo, en este caso, con la campaña mencionada, los objetivos se resumen a clasificar el nivel de eco-responsabilidad de los distintos tipos de papel en cuanto a las certificaciones medioambientales que existen en la actualidad. Se tiene que dirigir también a algún tipo de público, Antalis por tanto, se dirige a aquel público (normalmente empresas) que quieran contratar algún servicio dedicado tanto a la comunicación visual como a productos y servicios relacionados con el papel y el embalaje. En cuanto a esto entonces, se elije un mensaje claro y conciso, este como es normal, se comunica primeramente a todas las estructuras internas de la empresa, y después se hace exteriormente, para conseguir el grado de efectividad proyectado.
Así como cuenta Javier Morales, Antalis tiene una ambición por constituirse como líder Green en la industria del papel, a través establecimiento de normas claras y comprensibles. Actualmente, en este sentido, cuentan con distintos proyectos Green ya establecidos entre los que destacan: Estrategia de RSC, Antrak, Green Star System, Green Connection, entre otras. Por tanto, tanto en el presente como en el fututo, Antalis apuesta y apostará por la renovación y la mejora en la implantación de planes que amparen al medioambiente y a las legislaciones relacionadas.
Finalmente, en cuanto al gabinete de comunicación de Antalis Iberia, se conforma a través de distintos responsables los cuales se encargan de distintas y a la vez tareas conjuntas en cuanto a la comunicación interna y externa de la empresa. La comunicación interna por tanto se basa en comunicar planes, ideas y proyectos a la estructura interna de la empresa (departamentos, empleados…) con la finalidad de mejorar la productividad y las relaciones entre todas las estructuras y departamentos, y la comunicación externa, de elaborar planes y estrategias dirigidos al exterior, con la sociedad y en este caso también relacionado con el medioambiente.
Comentarios
Publicar un comentario