Ir al contenido principal

Comunicación interna en Pull&Bear de Inditex

 

 
Inditex es una empresa multinacional española de fabricación y distribución textil que opera en más de 7000 tiendas en los cincos continentes bajo las principales marcas de Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Uterqüe, Lefties y Stradivarius.

En este post analizaremos la comunicación interna de una de sus marcas con la ayuda que nos ha ofrecido una de sus empleadas, en este caso de la marca Pull & Bear.

En la empresa, así como nos cuenta María, empleada de Pull & Bear, se emplean diversas herramientas y técnicas de comunicación como son la promoción del dialogo entre los responsables y los empleados, los manuales, los derechos humanos y laborales, aulas de formación, visitas guiadas, cartas, e-mails o reuniones, entre otros. Destaca también que la comunicación entre empleado y responsable es sencilla, fluida y recíproca, lo que supone que la comunicación y la relación entre ambos nunca sea negativa ni incómoda, sino todo lo contrario.

En cuanto a la comunicación descendente, la que realizan los responsables con sus empleados, puede darse de distintas maneras. Normalmente, a las que más se recurren en este caso es a la comunicación directa y personal de los responsables con sus empleados durante la jornada laboral, así como a la comunicación vía correo electrónico y cartas, aunque estas menos utilizadas. En el grupo Inditex existe una plataforma para todos los trabajadores: Inet. Este es el área del personal donde reciben notificaciones y comunicaciones de sus responsables, además de poder acceder a otras informaciones personalizadas y sobre la empresa.

Por otra parte, la comunicación ascendente, aquella que se da desde los empleados hacia sus responsables es igual de cómoda y sencilla que a la inversa, según afirma la dependienta. Como ya he mencionado anteriormente, los empleados pueden comunicarse muy fácilmente con sus responsables sobre cualquier aspecto, además siempre son escuchados ya sea para anunciar cualquier inconveniente o alguna propuesta. Según cuenta María, “al ser estudiante, nunca he tenido ningún inconveniente a la hora de tener que modificiar mi horario algún día en caso de tener un examen o trabajo universitario, siempre han sido flexibles conmigo, y cuando por alguna razón me han necesitado en época de mucha afluencia, mi responsable siempre me ha ofrecido varias alternativas para poder atender mis otras responsabilidades”.

En cuanto a esto, hay que destacar también que según asegura el propio grupo, la comunicación ascendente es prioritaria al considerar muy importante el conocer cómo funciona la organización desde la perspectiva de sus empleados, conocer sus opiniones y necesidades es prioritario.

Por último, la comunicación horizontal es aquella que tiene lugar entre las personas que ocupan el mismo nivel, en este caso será la de los empleados. En este caso, se trata de que exista cooperación y colaboración entre todos los empleados para que el trabajo se realice con los mejores resultados posibles. Esta comunicación puede llevarse a cabo mediante formas más variadas: WhatssApp, correo, mensajes, llamadas, etc. Como dice María, normalmente esta es la comunicación más sencilla, ya que se trata simplemente de tener una relación cordial con el resto de empleados que comparten tus mismas tareas, y a pesar de que siempre puede haber diferencias, se tratan de resolver lo antes posible para evitar que interfieran en la buena práctica del trabajo.

Como conclusión por tanto, podemos sacar que los flujos de comunicación en Inditex son bidireccionales, gracias a sus múltiples canales, su accesibilidad y sencillez y a una ética basada en una comunicación abierta y participativa.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Campañas publicitarias en el sector financiero

En términos de marketing, las campañas de comunicación (también conocidas como campañas publicitarias) son un conjunto de estrategias creadas y puestas en marcha para publicitar un producto o servicio, a través de un conjunto de mensajes que llegue a un público determinado. Para llevar a cabo una buena campaña de comunicación, las empresas deben tener claros los objetivos que deseen lograr con la misma, y con ello transmitir a un público la idea de forma original y atrayente. Las campañas de comunicación pueden tener muchos tipos de objetivos, entre los cuales destacaremos los siguientes con un ejemplo: Seguros Santander, del banco Santander Probablemente, el objetivo principal de la mayoría de empresas sea dar a conocer un producto o servicio con el fin de llegar al éxito con el. En este caso, el Banco Santander presenta Seguros Santander , con una campaña para dar a conocer sus seguros de vida de hogar y de salud. La campaña gira sobre el concepto “siempre hay que esperar que

De la nota de prensa a la noticia, caso de la Feria Arco en Madrid 2022

Una nota de prensa es una comunicación escrita dirigida a los miembros de los medios de comunicación con el propósito de anunciar algo de interés periodístico. En este caso, lo analizaremos poniendo de ejemplo la Feria ARCO de Madrid 2022. La nota de prensa (Feria ARCO-Ifema), del 27 de febrero de este año y la noticia publicada en el 20 Minutos ese mismo día. La nota de prensa se lanza antes de finalizar el propio evento, haciendo estimaciones sobre las ventas y visitas de la feria, mientras que en la noticia ya se muestran los datos completos, “75.000 visitantes y buenas ventas”. La noticia recoge, a grandes rasgos, los aspectos más importantes de la nota de prensa. Aparentemente, en cuanto a la longitud de ambos comunicados, son similares, pero su estructura e información no lo son. La Feria ARCO da más importancia a informar sobre varias de las obras expuestas así como muchos de los premios obtenidos en esas obras; por su parte la noticia, decide obviar esos aspectos para centrarse

La ultraderecha gana las elecciones italianas por primera vez

La ultraderecha gana las elecciones italianas por primera vez Analizando varios medios, podemos sacar en claro algunas razones acerca del por qué los italianos han dado la victoria a la ultraderecha por primera vez. En primer lugar, a modo de contexto, el pasado 25 de septiembre se celebraron las elecciones en Italia para poner nombre al Gobierno número 68 del país. Fue la coalición de las derechas las que consiguieron esa victoria, de la que forman parte los partidos de ultra derecha y derecha Hermanos de Italia y la Liga y la Forza Italia de Silvio Berlusconi, alcanzando el 44% de los votos frente al 26% de la coalición de centro-izquierda. En este aspecto es necesario dejar constancia de la escasa participación de la población italiana en las elecciones, que no llegó al 64% de la participación total. Esta poca afluencia en las urnas, invita a pensar dos cosas, por una parte ver que una parte de los italianos ya no confían en la política, pero que tampoco se muestran preocupado